martes, 22 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA UROLOGÍA

Desde antes del año 3000 a.c se sabía de la practica de la circuncisión, sin dejar de mencionar como lo refiere el Dr. F. Plaza Izquierdo, que en las cavernas del sur de Francia (paleolítico superior) se encontraron pinturas rupestres que datan de hace 9.000 a 20.0000 años que posiblemente describen operaciones de circuncisión.
Un relieve egipcio (realizado durante la VI dinastía) hace ver la realización de una circuncisión en un joven. A propósito de esta práctica en el mundo egipcio , se sabe que durante la sexta dinastía correspondiente al denominado Imperio Antiguo, que va del 2.700 al 2.185 a.c y que fue constituido por 4 dinastías de las 31 que están descritas (Manetón-Crónica de Reyes), se lee en el “Libro de la Muerte” un mito egipcio describe que el Dios Solar Ra se mutila a sí mismo, cortándose su órgano viril y con la ayuda de los Dioses Hu y Sia se origina la existencia humana a partir de la sangre que sale de su miembro viril mutilado. Esto explicaría la práctica de la circuncisión en el pueblo egipcio. No hay duda que tanto en el pueblo hebreo como en el pueblo egipcio está considerado el primer procedimiento quirúrgico de la historia de la humanidad.
En la Dinastía XVIII (1580-1320 a.c) se describen en los papiros egipcios cómo llegar al diagnostico, como enfocar el tratamiento y que tipo de pronostico tenían dichos pacientes de acuerdo a la gravedad de sus lesiones (Papiro de Edwin Smith). En dicho papiro se describen casos clínicos que asoman en casos de trauma medular, las consecuencias en la imposibilidad de orinar sobre todo en la fase aguda, o la incontinencia urinaria que era el reflejo o bien de una vejiga arreflexica por el shock espinal del trauma o bien en casos que podían sobrevivir meses la incontinencia urinaria producida o bien por la hiperreflexia vesical (casos de trauma medular alto) o por la hiporreflexia (casos de trauma medular bajo)

En relación a la Litotomía, Hipócrates (Cos 460-Larissa 377) en su Juramento hace prometer a los estudiantes de medicina lo siguiente: “no cortaremos (operar) ni siquiera a aquellos que sufran del mal de la piedra y dejaremos esta labor a aquellos que practican la cirugía”. Lo que se entiende que debía ser realizada por aquellos que estaban en capacidad de tener conocimiento y experiencia al respecto (chironactes) lo que ahora denominamos cirujanos urólogos. Lo podemos considerar como el fundador y pionero de la urología en el siglo V a.c. Estudió y escribió muchos tratados sobre desordenes del tracto urinario y de condiciones urológicas relacionadas. Sus observaciones sobre la Anatomía y Fisiología del sistema urinario eran de gran precisión. Sus explicaciones acerca de la etiología de algunas enfermedades del tracto urinario eran sorprendentes. Tenía una teoría de la formación de los cálculos urinarios y su interpretación diagnóstica de los elementos anormales en la orina al examinarla macroscópicamente (Uroscopia) son todavía respetables.
Galeno (131-201 d.c) médico de Pergamo en Asia menor y escritor prolífico Fue el médico romano mas famoso, obtuvo un estatus sólido social, profesional y económico, empezando como médico de gladiadores en Pérgamo. Está considerado junto a Hipócrates y Avicena como las figuras más importantes de la Medicina de la Antigüedad. Fueron sus conceptos por más de 1700 años la base de la praxis médica. Intuyó que la desembocadura oblicua de los uréteres era para evitar el reflujo de orina a los riñones. Investigó la enuresis, las causas de la retención aguda de orina, las causas de la parálisis de la vejiga (sobre todo siguiendo a traumatismos de la columna vertebral y traumas craneanos), investigó las uretritis secundarias a cistitis.
Los procedimientos urológicos que se utilizaban en el medioevo para la extracción de cálculos vesicales ocasionaban una gran morbilidad se debía a hemorragias, infecciones, fístulas y sobre todo se ocasionaba incontinencia urinaria persistente. Avicena (980-1027 d.c) en su Canon de la Medicina” constituido por 5 tomos fue durante siglos la base de la medicina, e influenció en el campo médico en Europa hasta mediados del siglo XIX.
 Abulcasis (950 d.c siglo X d.c ) redacta en Córdoba una enciclopedia de la medicina el ultimo de los tratados es sobre Cirugía hace mención especial de los instrumentos utilizados para traumatología y urología, en especial para la talla vesical, bien sea por motivos litiasicos o no, (en éste ultimo caso bien pudiera tratarse de esclerosis de cuello en caso de haber sido previamente instrumentado o bien pudiera haberse debido a crecimientos de lóbulos medios prostáticos, o bien pudiera haberse tratado de discinergias de cuello vesical), los historiadores refieren que éste tratado de medicina y cirugía se mantuvo totalmente vigente hasta que aparecen los escritos sobre cirugía del eminente cirujano Guillermo de Saliceto.
En el siglo XIX Guthrie, Civiale y Mercier, D´Etoilles, fueron los primeros en tratar de cortar el lóbulo medio de la próstata por vía transuretral a través de cuchillos curvos.
George Guthrie(1785-1858) en Londres describe por primera vez “ La barra del cuello de la vejiga-lóbulo medio” y diseña un instrumento consistente en una sonda hueca curva con una cuchilla en la punta, capaz de cortar dicha barra media y con ello facilitar la obstrucción de la salida de orina desde la vejiga. Mercier por su parte en 1836 desarrolla un instrumento que además de incidir el lóbulo medio de la próstata es capaz también de extraer pequeños fragmentos de tejido prostático a semejanza del aparato diseñado por  H. Young muchos años después, Se crea una disputa entre los tres urólogos basado en que Mercier declaraba violentamente en escritos públicos que sólo su aparato era capaz de extraer tejido del cuello vesical obstructivo, no así el aparto de Civiale, ni el de D´Etoilles.
José Maria Stilon  (1838)  de la Sociedad Medica de Malta exhibe una modificación en la forma y estructura de los catéteres que comúnmente se utilizaban en los casos de retención aguda o crónica de orina. De aquí en adelante se les llamaría “stiletes o estiletes” en honor a su descubridor.
 Augusto Nelaton (1807-1873), Medico Francés. Fue Profesor de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Paris. Se volvió popular al ser llamado por el patriota italiano Garibaldi a curar sus heridas en Aspromonte en 1862. Publica “Elementos de Patología Quirúrgica” .Su memoria ha quedado vigente hasta nuestros días con el diseño de instrumentos y sondas que todavía hoy se utilizan con frecuencia

Teodoro Billroth (1829-1894) intenta la primera prostatectomia perineal como tratamiento para el cáncer. Fue uno de los gigantes de la cirugía de su tiempo. Fue el primero en describir como su asistente Pawlik cateterizó ambos uréteres previa a una segunda nefrectomía de Billroth en 1882
En 1888 la Escuela Francesa desarrolla la cirugía vesical entendiéndose como abordaje suprapubico en tumores vesicales, cálculos, obstrucciones de la salida vesical entre otras, siendo el Profesor Guyon con sus conferencias y publicaciones quien consolidaría y liderizaría dicho abordaje vesical
 Tizzoni G. y Poggi (siglo XIX)  (de la Escuela de Medicina de la Universidad de Bologna) hicieron por primera vez una ileocistoplastia de sustitución en la década de los años 90 del siglo XIX. Esto fue una adelanto importante sobre todo si tenemos en mente que para ésa época la tuberculosis y por ende la tuberculosis genitourinaria eran de frecuente aparición ocasionando una vejiga reducida sustancialmente en su capacidad funcional con todos los inconvenientes que eso producía en la vida diaria del paciente, por lo cual las sustituciones vesicales por ileon, vinieron a ocupar un lugar importante en la terapéutica quirúrgica de los casos de tuberculosis genitourinaria.
Una revolución tecnológica
en el campo de la Medicina, sobre todo en el campo urológico,  fue tan intensa, que se pudo  constatar en  textos y muestrarios  innumerables aparatos urológicos para los procedimientos  como por ejemplo cistoscopios, diagnósticos y operativos, pinzas adecuadas a variados fines, solas o introducidas por la camisa del cistoscopio, cistoscopios femeninos, cistoscopios con agua, con aire, uretroscopios ópticos con irrigación por agua, cistoscopios operativos con deflectores para cateterismos ureterales, aparatos para recoger la orina separadamente de los uréteres (ocluyendo uno y recogiendo la orina del otro) mesas especiales para exploración urológica, dilatadores uretrales con canales de irrigación especial para uretra y con capacidad de hacer expresión de la misma , se hicieron innumerables., equipos de fotografía científica, uretroscopios masculinos de múltiples diseños y utilidades (diagnósticos y diagnósticos- operativos), uretroscopios femeninos, dilatadores metálicos femeninos y masculinos, y todo tipo de litotriptores, con sus accesorios correspondientes, sondas, dilatadores y catéteres de diversas especificaciones.
Félix Guyon (1831-1920) Primer Catedrático de la Clínica de Enfermedades del aparato urinario de Paris (1876). Uno de los creadores de la famosa Escuela de Urología Francesa. Describió numerosos síndromes clínicos e ideó diversos instrumentos quirúrgicos en su especialidad, algunos de ellos utilizados todavía hoy en día. Fue el Presidente del Primer Congreso Mundial de Urología en la ciudad de Paris a principios del siglo XX. A finales del siglo XIX fue el gran promotor de la aplicación clínica de la cistomanometría.

 
Maximiliano Stern (1926)  introduce el primer resectoscopio para los procedimientos endoscópicos de próstata y vejiga dando un salto monumental en el armamentario terapéutico urológico mejorando la eficacia de la resección prostática. Cuando Stern combina su resectoscopio con el nuevo telescopio con visión oblicua hacia adelante de McCarthy había nacido el resectoscopio moderno.
Terence Millin (1945)  perfecciona la cirugía retropúbica para la adenomectomía prostática por hiperplasia prostática benigna. Desarrolla el abordaje transcervicocapsular y resultó un abordaje innovador y sin la necesidad de involucrar a la vejiga con incisiones innecesarias que aumentaban la morbilidad y las complicaciones postoperatorias. Es una de las técnicas preferidas a la hora de realizar adenomectomía abiertas por hiperplasia o crecimiento prostático benigno.
E. Schmidt, F. Eisenberger y C. Chaussy (1980)  realizan en la Clínica Universitaria de la Universidad de Munich la primera Litotricia por ondas de choque extracorpóreas como parte del plan de profilaxis de enfermedades terminales renales (insuficiencia renal) producidas por cálculos renales


1 comentario:

  1. Hola Antonio,
    felicidades por este documentado post sobre la urología a lo largo de la historia. Yo, como veo que tú también, soy un apasionado de la historia y la medicina y también tengo un blog que trata de estos temas. Te invito a que le hagas una mirada por si te interesa, Te dejo el link franciscojaviertostado.com
    Un saludo desde Barcelona (España)

    ResponderEliminar