viernes, 5 de octubre de 2012

ORIGEN DE LA BENEVOLENCIA

ESCULAPIO HIJO DE APOLO. APUNTES DE HISTORIA DE LA MEDICINA. EXAMINEMOS LAS IMPLICACIONES BIOÉTICAS DE LA BENEVOLENCIA EN LA SOCIEDAD POSTMODERNA. Dr. Juan Herrera Salazar , Nicaragua. Dr. Antonio Dubravcic Luksic, Bolivia

Juan- Antonio, quiero pedirte que esta tarde nos apartemos del programa , dejemos los diálogos bioéticos y nos hables del origen de la benevolencia, desde una perspectiva histórica. Así Pedro, nuestro amigo español, se une al diálogo y lo enriquece .  
Antonio- Esa estatua que ves a tu derecha es un símbolo semejante al caduceo es la vara de Esculapio, o sea una vara de ciprés con una serpiente enroscada. Este emblema apareció unos 800 años a de J. C., en tiempos de Homero. Según la mitología, Esculapio era hijo de Apolo y de Coronis; ésta era hija de Flegias, rey de Tesalia. Existe una leyenda en la que, encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo (por cesárea) lo dejó abandonado en el Monte Titón, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontró al niño y lo entregó al cuidado del centauro Girón, quien le enseñó la medicina. A este dios de la Medicina los griegos le llamaban Asklepios,(significa "incesantemente benévolo") y los romanos Aesculapius (Esculapio). Esculapio acompañó al héroe Jasón, jefe de la expedición de los argonautas que iban en busca del vellocino de oro. Estatua de Asclepio, dios de la Medicina en la mitología griega. (Glypotek, Copenhague)
 Juan- Las consideraciones sobre el carácter y la virtud siguen siendo elementos centrales para la ética. Pedro nuestro amigo español, nos puede comentar sobre su fundamentación y examinarlas a la luz de los pensadores contemporáneos. 
 Pedro- Dejemos a Antonio proseguir su disertación, ya comentaremos la virtud de la benevolencia y la relación médico-enfermo.  
Antonio- Esculapio existió realmente en Tesalia, y era un médico de gran fama. Después de su muerte fue deificado y entonces empezaron las leyendas, siendo venerado en Atenas, Corinto y en Pergamo, ciudad donde nació Galeno. Según otra leyenda, Esculapio estaba asistiendo a Glauco, cuando bruscamente cayó éste mortalmente herido por un rayo. Jasón regresa con el vellocino de oro en una crátera roja de Apulia, c. 340-330 a. C. Museo de Louvre. Apareció en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; otra serpiente entró y revivió a la primera, metiéndole unas hierbas en la boca. Con estas mismas hierbas, se dice que Esculapio logró resucitar a Glauco. A ruegos de Plutón, dios de los infiernos, Júpiter hizo morir a Esculapio porque éste curaba los enfermos y resucitaba los muertos, y el infierno se quedaba desierto. Por solicitud de Apolo, Esculapio quedó inmortalizado, permaneciendo entre las estrellas en el cielo.  
Juan- la leyenda nos presenta otro signo particular de Esculapio, un modo de ser o de comportarse habitual. Con solicitud presta asistencia a Glauco, “ adsistere ”, se puso al lado de Glauco, al lado de la persona enferma para ayudarla. Lo que el médico hace por la persona enferma incluye por definición una cercanía o relación interpersonal, está es más amplia que un estrecho convenio profesional.
Pedro- Las profesiones se han multiplicado desde la Edad Media. En esa época el término se refería únicamente al derecho, medicina y sacerdocio. Estos grupos tradicionales constituyen un paradigma de lo que significa el término profesión y muestran la importancia crítica de la ética para un buen profesional. Estos grupos históricamente profesaban un principio ético, ( ver Juramento Hipocrático): el de mantenerse unidos para hacer un cierto tipo de bien a los demás. Por más de veinte siglo los médicos siguieron la tradición hipocrática, asumían , obligaciones, prometían brindar un servicio a los demás, así lo reflejaban sus códigos médicos. Testimoniaban una experiencia vivencial ética, en el sentido de comprometerse con normas morales objetivas. Hoy la sociedad postmoderna se preocupa más por la metodología del razonamiento moral, incluso los teólogos , que de forjar el carácter de los agentes morales , en nuestras universidades, olvidamos de forjar con el ejemplo a los estudiantes de las ciencias de la vida en general y a nuestros médicos. Así la ética de la virtud no figura en el pensum académico.
 Antonio- No se sabe con certeza si en tiempos de Homero se consideraba a Esculapio un dios o sólo como un médico que lograba curaciones asombrosas. En la Ilíada se le representa como aristócrata, caudillo y médico; sus hijos Macaón y Podalirio participaron en el sitio de Troya como médicos y militares. Según la leyenda, Esculapio nació en Epidauro, pero también se le considera hijo de divinidades solares, como su padre Apolo cuyos rayos ejercían una acción bienhechora sobre el cuerpo. Esculapio tuvo por esposa a Epiona "la dulce" y tres hijos: Godalirio, Machaon (médicos que aparecen en la Illiada) y Telesforo, y cuatro hijas: Hygia, que es la preservadora de la salud (de la que deriva el término Higiene), Panaqueia, que era farmacéutica (Panacea, "la que todo lo cura"), Egle, que era partera y oculista, y Laso que era enfermera. Los templos dedicados a Esculapio se llamaban asclepiones. El famoso Santuario de Epidauro (Peloponeso) fue probablemente el primer asclepión. Tenía uno de los mayores teatros del mundo antiguo; allí los enfermos encontraban por lo menos alivio mental.
Juan- Estamos claro que Asklepios era un médico técnicamente experto, como lo diríamos en el lenguaje de la postmodernidad. Pero creo que él desarrollo un “ethos curativo ” verdadero, es decir una manera de ser médico, persona con quién la gente enferma se puede relacionar, desarrollo aquellas cualidades y hábitos que corresponden a las necesidades específicas de las personas.
Pedro - Nosotros en la entrada de nuestra universidad en Madrid tenemos una gran escultura: un médico inclinándose para ayudar a una persona que está enferma , se escogió esta obra porque de manera plástica ilustra a la postmodernidad todo lo que es la medicina, la relación médico-enfermo, en la cual las necesidades médicas de una persona y la habilidad técnica de otra forman las bases de una sociedad humana; la medicina es una forma de encuentro humano que se caracteriza por la ayuda.   Juan- Parece que Esculapio , en el Santuario de Epidauro , ya practicaba una medicina que estaba consciente , que la corporeidad nada más es un pretexto , para facilitar el encuentro de dos conciencias. Antonio , ese concepto quedo explícito cuando afirmaste “ allí los enfermos encontraban alivio espiritual ”.
 Antonio- Los enfermos que visitaban el santuario de Esculapio, que tardó varias generaciones en construirse, solían llegar de muy lejos. Los peregrinos tenían la esperanza de que el dios médico les curaría mientras dormían. El templo estaba conformado por tres terrazas estructuradas en niveles y a las que se llegaban por grandes escalinatas. En la terraza más baja se abrían numerosos pozos en donde se practicaban abluciones rituales. En la terraza central, los peregrinos ofrecían sacrificios al dios. En ella se hallaba también el Tesauro o tesoro del templo. Cada persona que obtenía la ayuda del dios debía hacer una donación; es decir, debía pagar honorarios. La tercera terraza, a la que se llegaba por una majestuosa escalinata, era la más alta. Estaba rodeada por tres de sus lados con salones columnarios. En este abatón se llevaba a cabo el llamado sueño terapéutico, la "incubación". Todo este servicio, era proporcionado por sacerdotes que disponían a los enfermos en las salas donde se hallaban dispuestas camas en las que se producían las curaciones mientras dormían. El único documento que describe las actividades nocturnas, que acaecían durante el sueño terapéutico, es un fragmento de una comedia escrita por Aristófanes. En ella, un esclavo inculto describe los hechos de la siguiente manera: "Al anochecer los enfermos se acuestan en las camas de reposo (gr. cline; de donde proviene el término clínico). Los siervos del templo (gr. therapeutes) apagan la luz y piden silencio. Un sacerdote da entonces una vuelta para recoger el pan de oblación de los altares. Después aparece el dios escoltado por sus dos hijas y un esclavo. Va de cama en cama para examinar a los enfermos y mezcla ungüentos y jarabes". Pedro- Bueno creo que el Asclepio, alrededor del carácter y la virtud del médico , estructura lo que será la relación médico -enfermo y las dimensiones de esta relación. Quisiera nombrar algunas que emergen de la reseña histórica: La dimensión médica, afectiva, espiritual, religiosa, social y volitiva. Déjenme comentar en detalle la dimensión diagnóstica y terapéutica ( dimensión cognoscitiva ) que para el griego , es posible completar, solo si se da un encuentro personal de dos seres humanos. El buen diagnóstico médico conlleva el conocimiento del paciente como persona. Un famoso clínico alemán le decía a sus estudiantes que el tratamiento del paciente comienza cuando este le da la mano a su paciente. Hoy sabemos que cuando establecemos el primer contacto telefónico , con el paciente, se establece una relación terapéutica. La persona del médico, su carácter, su reputación tienen un efecto importante sobre la mejoría del paciente. ¿Estas de acuerdo Antonio, si afirmo ? : el médico mismo es la primera medicina que se prescribe. Restaurar la salud a través de actos médicos esenciales de diagnóstico y tratamiento requerira cualidades personales que deben incluirse bajo la virtud de la benevolencia.  
Antonio- Desde Esculapio hasta hoy sigue considerándose válido que las causas psicosomáticas de muchas enfermedades, la disposición y la fe de los que buscaban auxilio, así como la irradiación del lugar desempeñaron un papel decisivo en el éxito que alcanzaron las curaciones en el templo bajo la protección de Esculapio.  
Juan- Me llama mucho la atención que algunos eticistas americanos , hablan del principio de beneficencia , que para nosotros es el principio guía del profesional médico, su responsabilidad ética constitucional. Parece que los anglosajones quieren reintroducir la ética de la virtud, para conciliarla de alguna forma con la ética de los principios “ prima facie” de Childress y Beauchamp. Es importante distinguir el principio de beneficencia : forma especifica del ( bien ) que e l médico hace ( facere) con quién esta enfermo. El principio de beneficencia es para la medicina lo que la libertad es para el periodismo: norma ética fundamental. Sigamos nuestro diálogo, que se centra sobre el carácter, rasgo o virtud ( benevolencia ) bene -volere-facere. Se refiere al compromiso o voluntad de realizar actos médicos de acuerdo con los más altos cánones éticos; esto es se refiere a querer ( volere) el bien de un paciente o estar dispuesto a atender sus necesidades. Los pacientes buscan en el médico una clase de ayuda específica y la benevolencia es la virtud de la que dispone el médico para proporcionarla.
Pedro- La ayuda médica que requieren los pacientes y que los médicos prometemos debe ser efectiva , pero su efectividad depende de algo más que la competencia médica técnica.   b>
Antonio- En 293 a de J. C. se desarrolló una grave epidemia en Roma; desesperados sus gobernantes consultaron con los oráculos de Sibilina, y éstos aconsejaron que trajesen a Esculapio de Epidauro. A tal fin le enviaron una galera, la cual regresó trayendo a bordo una serpiente sagrada. Cuando la embarcación entró en aguas del Tiber, acercándose a la “Isola Tiberina” de Roma, la serpiente saltó a tierra y la epidemia cesó inmediatamente. Como prueba de gratitud los romanos construyeron un barco de piedra, al sur de la isla. En la proa de la nave se ven las figuras de Esculapio y la serpiente, y el mástil está representado por un obelisco. En dicha isla se halla hoy la iglesia de San Bartolomé y el Hospital de San Juan de Dios.
Pedro- La virtud de la benevolencia predispone a los médicos a actos personales de diagnóstico y pronóstico. Se refiere a la constante voluntad del médico para realizar actividades terapéuticas y de diagnóstico, de manera que este no se limite, a las correcciones típicas de una medicina mecanicista, mas bien consideramos la benevolencia, como rasgo del carácter que lo dispone a efectuar actos médicos esenciales personal y técnicamente. La virtud de la benevolencia no es un adorno de las capacidades técnicas del médico. Esta es una virtud médica esencial. El cultivo de esta virtud , debe ser una tarea que se inicie en la temprana edad en la familia, debe ser sostenida por nuestro sistema educativo, para que el candidato a médico afirme en sus estudios universitarios este rasgo del carácter. Así podremos contribuir significativamente a corregir la tendencia de una medicina impersonal, desumhumanizante, de la postmodernidad.  
Antonio- El culto a Esculapio pasó a Roma en los primeros años del siglo III a de J. C. Las fiestas que celebraban los romanos en su honor se llamaban Esculapias. A Esculapio se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena y con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto. Sus atributos son la copa con la bebida salutífera, el báculo con la serpiente enroscada -signo de adivinación entre los griegos- y un perro en recuerdo del que llevaba consigo el pastor Arestanas, quien recogió a Esculapio en el monte Titón. Las serpientes representadas en los símbolos de Esculapio corresponden al género Coluber longissimus, de color amarillo y negro y de uno a dos metros de largo. Estos ofidios aún se encuentran en las ruinas de los templos romanos del Sur de Europa. Es improbable, como dice la literatura antigua, que las serpientes chuparan las heridas de los pacientes, pero según los sacerdotes de Epidauro, bajo su influjo se conseguían curas milagrosas. Aunque ninguna de las estatuas de Esculapio son originales, existen muchas reproducciones por Fidias y Mirón. Algunas de ellas pueden admirarse en la galería de los Oficios (Florencia), el Louvre de París, y los museos de Dresden, Letrán y Nápoles.  
Juan- Antonio , nos has dado un gran regalo, una lectio magistral de historia. Quisiera que mañana nuestro diálogo considerara , la benevolencia , como condición necesaria para la práctica de una buena medicina. Estudiemos el papel que esta juega en la terapia y su relación con las otras virtudes : veracidad,respeto, justicia,virtud de la religión. Quiero que me permitan hablar de la benevolencia y la virtud de la comunicación, muchos pacientes , por la falta de afabilidad de sus médicos, ( ad fari ) hablar a, se encuentran enojados , insatisfechos , con una relación médico- paciente “ ab initio ” enferma, por eso entendamos por conversación una facultad espiritual, que facilita la comunicación entre dos personas que se encuentran , Conversamos para que nuestras conciencias se encuentren. La conversación no es un significado sustentado por sonidos y símbolos del lenguaje, aceptarlo llevaría al reduccionismo epistemológico, la conversación va más allá de la puramente física y mensurable realidad científica, esta desvela la riqueza interior de las personas que conversan, por eso afirmo que con una buena dosis de espiritualidad la medicina contemporánea podría ser curada.  
Antonio- Actualmente la vara de Esculapio sirve de emblema del cuerpo médico del ejército en Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Francia, México y Filipinas. En 1818, los Estados Unidos también incluyeron este símbolo en las insignias del cuerpo de Sanidad Militar; las fuerzas aéreas lo adoptaron en 1957. En 1912 la American Medical Association adoptó el símbolo de Esculapio como emblema oficial de esta organización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo usa desde su fundación en 1947.
Juan - Gracias a todos , Antonio dale a tus estudiantes los libros de Pedro , para participen en la mayeútica de mañana.  
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