viernes, 28 de septiembre de 2012

EPONIMOS MEDICOS: Ganglio, hernia, conducto de Cloquet

Jules Germain Cloquet (1790-1883)
 la anatomía de este periodo la denominamos “Anatomía del Romanticismo” y abarcaría desde 1800 a 1848, año de las revoluciones europeas. No hay, sin embargo, homogeneidad debido a la gran diversidad de situaciones sociopolíticas y económicas de los distintos contextos europeos. Francia fue la principal protagonista y, como en otras áreas, se notó la diferencia entre la Facultad, que presentaba poca iniciativa, y otras instituciones como el College Royal, el Jardin du Roi, la Académie de Sciences y el Muséum d'Histoire Naturelle, que fueron más renovadores.Entre los que contribuyeron a elevar el nivel de estas disciplinas se encuentran los hermanos Cloquet. Jules, en concreto, perfeccionó la práctica de la disección así como la de la enseñanza, ya que había heredado de su padre la habilidad para el dibujo. Destacan sus contribuciones en el campo de la osteología y de la angiología del iris. También trató de fundamentar la cirugía en un preciso conocimiento anatómico y utilizó el hipnotismo y la acupuntura.
Nació el 28 de diciembre de 1790 en París. Su padre Jean Baptiste Antoine era dibujante y grabador en la Inspection des Echelles du Levant, en el servicio de la marina real durante el antiguo régimen. Después, llegó a ser profesor de diseño en la Escuela de Minas. Cuando ésta fue cerrada impartió clases particulares. Estuvo con Champollion en el viaje a Egipto y llegó a publicar un tratado de perspectiva para uso de los artistas. Su actividad influyó en la formación de sus dos hijos. Su madre era Claude Louise Lajude.
En un principio Jules se sintió atraído por los estudios en el Politécnico, pero fue persuadido por su familia para que, a la edad de 16 años, se matriculara en la Escuela de Anatomía artificial de Rouen, creada por Jean-Baptiste Laumonier. Allí se formó en técnicas de preparación y conservación de piezas anatómicas, especialmente la escultura en cera. Tuvo que aprender anatomía, fisiología y patología, lo que hizo siguiendo los cursos del padre de Gustav Falubert: Achille Cléophas Flaubert.
Después pensó hacer carrera en la armada. En 1810 se trasladó a París y pasó el examen de ingreso al hospital de Val-de-Grâce. Por problemas de salud tuvo que renunciar. Entró después en la École pratique de la Facultad de Medicina, donde preparó el internado de los hospitales, impartiendo clases particulares de anatomía, de fisiología y de cirugía. En 1811 fue interno, de la misma promoción que Cruveilhier. En 1811 fue modelador o escultor en cera de la facultad de Medicina. En 1814 fue ayudante de anatomía y en 1815 prosector. Su docencia se hizo muy popular por razón de los nuevos métodos pedagógicos. No sólo incorporó el uso de piezas preparadas por él mismo sino que estaba muy capacitado para dibujar y hacer esquemas muy comprensibles en la pizarra. Otros profesores tuvieron que seguir su ejemplo.
En 1817 obtuvo el doctorado con el trabajo Recherches sur les hernies de l'abdomen. Su tesis no se correspondía con las tesis al uso de la época. Era el resultado de un gran trabajo. Contenía la descripción anatómica, los datos de disección y los dibujos de ciento cuarenta casos de hernias halladas entre los cinco mil cadáveres que diseccionó en la Facultad de Medicina y otros casos de hospitales que visitó durante tres años con su amigo Pierre-Augustin-Béclard, entonces jefe de los trabajos anatómicos de la Facultad. Contiene la descripción del ganglio que lleva su nombre, que cabalga sobre el borde del ligamento de Gimbernat, de tal manera que hacia arriba pertenece al abdomen y por abajo a la región crural. Se conoce también con el nombre de “hernia de Cloquet” a la hernia crural detrás de los vasos femorales, sobre la aponeurosis pectínea.
Durante esta etapa trabajó en otros temas de anatomía. En 1818, por ejemplo, presentó a la Academia de Ciencias su memoria sobre la membrana de la pupila y la formación del pequeño círculo arterial del iris. Se conoce como conducto de Cloquet al conducto central del cuerpo vítreo. También se presentó a los concursos para acceder a varias plazas: la cátedra de patología externa – que no obtuvo-, la de jefe de trabajos anatómicos de la Facultad –puesto dejado por Béclard- y la de cirujano adjunto del Hospital de Saint-Louis. Simultaneó estas dos últimas. Para la plaza de jefe de los trabajos anatómicos presentó la tesis De la squelétopée, ou de la préparation des os, des articulations et de la construction des squelètes (1819).
En 1824 pasó la agregaduría para la sección de cirugía, lo que le permitió sustituir a los profesores ausentes, participar en los tribunales y presentarse a las cátedras. Su tesis de agregación se tituló An curanda oculi suffusione (vulgo cataracte) lentis crystallinae extractio hujus depressione praestantior (1824).
También se interesó en nuevos métodos terapéuticos, como el hipnotismo y la acupuntura. Llegó a aplicar esta última técnica en Saint-Louis y escribió un tratado sobre el tema. Sus colegas, no obstante, no se tomaron demasiado en serio este procedimiento. En abril de 1829 extirpó una mama bajo hipnosis.
Ese mismo año dejó Saint-Louis para ocupar el puesto de cirujano jefe en Saint-Antoine y después en la Maison municipale de santé. Los años treinta fueron para Cloquet muy provechosos. En 1831 obtuvo la cátedra de patología externa (segunda cátedra) sustituyendo a Roux. En 1834 la de clínica quirúrgica (segunda cátedra) en el Hôpital des cliniques, en sustitución de Antoine Dubois, que dimitió. Siguió investigando en temas de anatomía, de patología quirúrgica y terapéutica. En 1836 terminó de publicar su Manuel d'anatomie descriptive du corps humain cuya primera entrega había aparecido diez años antes. También publicó un atlas de anatomía humana.
En 1837 hizo un alto en el camino por razones de salud. Solicitó que le sustituyeran y se dedicó a viajar. Más tarde, entre los años 1842 y 1845 se ocupó, sobre todo, del ejercicio privado y en 1851 de la cátedra de patología externa, en sustitución de Marjolin, que había fallecido, y que conservó hasta su jubilación. En 1854 fue sustituido por Broca y en 1858 por Gosselin; ese mismo año fue nombrado profesor honorario. Conservó el derecho a asistir y a deliberar en las asambleas generales de la Facultad y a formar parte de los tribunales de agregación.
Cloquet enriqueció el Museo de la Facultad con numerosas piezas de anatomía y de patología. Ideó, además, numerosos instrumentos quirúrgicos.
Su hermano Hippolyte (1787-1840) también fue médico. Su carrera fue muy rápida y brillante. Su objetivo fue elevar el nivel de los conocimientos morfológicos a pesar del escaso apoyo de las instituciones oficiales tanto del antiguo régimen como de las posrevolucionarias hasta 1823. Su prestigio fue tal que a consecuencia de la reorganización de los estudios médicos fue nombrado profesor agregado por orden ministerial y miembro de la Academia por un acto administrativo de carácter similar. Sucumbió al alcohol y murió en 1840, lo que afectó gravemente a su hermano, quien se hizo cargo de sus tres hijos. Dos años después falleció su esposa Juliette Lebreton, con la que tuvo dos hijas una de las cuales también falleció. En 1846 con ocasión de un viaje a Bretaña conoció a una joven inglesa, Marie Corney, con la que se casó poco después. Tuvo amistad con Velpeau, Orfila, Hippolyte Larrea, Thozolan, Dupuytren, Gubler, y Corvisart, entre otros. Tuvo gran amistad con el general La fayette, sobre el que publicó Souvenirs sur la vie privée du general Lafayette en 1836, y con Gustave Flaubert, con el que viajó a Córcega en 1840. Intercedió por él en el proceso que se quiso abrir por la publicación de Madame Bovary. Parece que ayudó también económicamente en varias ocasiones a la familia Flaubert.
Fue miembro de la Academia de Medicina, sección de cirugía, desde 1821 y presidente en 1860. Miembro de la Academia de Ciencias desde 1855 y de varias academias extranjeras. Se le otorgó el título de barón en 1867; siempre estuvo próximo al círculo del emperador. Se le concedió la orden de Commandeur de la Legión de Honor, y la Medalla del gobierno por sus servicios durante la epidemia de cólera en 1831.
Murió el 23 de febrero de 1883 en París.
José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). (Abril, 2005).
Bibliografía
-Biographie de Jules Cloquet… régidé par Mme Liliane Pariente. / http://www.bium.univ-paris5.fr/cloquet/biographie.htm ), consultado en abril de 2005.
-Balaguer, E. ; Ballester, R. Los sabres morfológicos durante el Romanticismo, En : Lain, P. (dir.), Historia Universal de la Medicina. Barcelona , Salvat, 1973, vol. 5, pp. 177-186.
-Bishop, W.J. Jules Germain Cloquet; 1790-1883, Med Biol Illus. 1954 Jul;4(3):141-3.
-Le voyage en Italie de Jules Cloquet ( exposition virtuelle de la BIUM ). Transcription, Introduction et Notes par Estelle LAMBERT ; Conception, réalisation informatique et infographie Jacques GANA ; avec la collaboration de Introduction sur le Voyage en Italie  Henri FERREIRA-LOPES ; Notes complémentaires Jacques GANA ( http://www.bium.univ-paris5.fr/histmed/expos.htm (Consultado en abril de 2005).
-
Musée Falubert et d'Histoire de la Médecine. Rouen ( http://trouveur.chu-rouen.fr/museeflaubert/index.htm (Consultado en abril de 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario