lunes, 12 de marzo de 2012

MISCELANEA

LA TORRE EIFFEL DEL INSTITUTO MEDICO “SUCRE” (BOLIVIA)

Dr.  Antonio Dubravcic Luksic
Pdta. Freddy Flores Avilés
En 1906 las autoridades del Instituto Médico “Sucre” encargaron  al Ing. Gustavo Eiffel, autor de la torre parisina, la construcción de una réplica. Revisando los documentos en los archivos del Instituto Médico “Sucre”, se constata que el 3 de diciembre de 1908, la firma “Urioste y Cia” de Antofagasta, comunicó el arribo del vapor “Naimes”  con 90 bultos conteniendo las estructuras metálicas y accesorios para el Observatorio de Meteorología.
 El Instituto Médico “Sucre” firmó un contrato con los ingenieros  José Federico Martinelli y  Federico Hammel quienes se  comprometieron  armar la torre metálica, hasta el 23 de marzo de 1909, de acuerdo a los planos  enviados de Francia.
El 28 de mayo de 1909 el Instituto Médico “Sucre”, presidido por el Dr. Manuel Cuellar, realizó una Sesión de Honor Publica conmemorando  el 25 de mayo  de 1809, el centenario del Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica, posteriormente  se invito a la concurrencia a la inauguración del Observatorio Meteorológico.  Entre  las personalidades asistentes a estos actos estuvo el Presidente de la República Don Ismael Montes, Ministros de Estado e invitados especiales.
El Presidente de la Institución rindió un homenaje póstumo al General Pastor Sainz, quien había  realizado sus aportes económicos para la instalación del Observatorio. El Dr. Cuellar manifestó en esa oportunidad: “Por su contribución en dinero a esta y otras muchas obras que ha subvencionado  a favor de Sucre, esta ciudad lo recordará eternamente”.
La comitiva oficial y la numerosa concurrencia recorrieron todas las instalaciones del Instituto Médico. El Presidente Montes y los Ministros subieron a la Torre Eiffel traída de Paris y que ese día se encontraba lista en el segundo patio para cumplir su función de observatorio meteorológico.
El Servicio de Meteorología, desde luego ha brindado  una innegable utilidad a  las diversas actividades en el Departamento de Chuquisaca, en 1898 fue  creado el Observatorio Meteorológico.
El Observatorio fue ensamblado en el segundo patio del edificio del Instituto Médico “Sucre” (Calle  Arzobispo San Alberto nº  30), para la instalación de los diferentes equipos y aparatos de precisión,
La comitiva oficial y la numerosa concurrencia recorrieron todas las instalaciones del Instituto Médico. El Presidente Montes y los Ministros subieron a la Torre Eiffel traída de Paris y que ese día se encontraba lista en el segundo patio para cumplir su función de observatorio meteorológico.

La Torre Eiffel, durante  16 años fue utilizada como Observatorio Meteorológico, para estudiar las condiciones climatológicas, régimen de lluvias, vientos etc. En la torre se instalaron los diferentes equipos: termómetros de máxima y mínima, barómetro, higrómetro, psicómetro, pluviómetros, actinómetro, sismógrafo  y diferentes aparatos registradores.
En este  observatorio se estableció, que la Ciudad de Sucre se halla situada a los 19° 2´ 54 de latitud sur y a los 67° 17” de longitud W de Greenwich, a una altitud de 2.844 metros sobre el nivel del mar.

Presentamos  un Resumen de las Observaciones meteorológicas tomadas en el observatorio del Instituto   Médico Sucre  en el mes de febrero de 1910
Presión barométrica
Máxima…………………………………..  m/m  548.6     día   28
Mínima…………………………………….m/m  545             18
Media……………………………………  m/m   547       
Temperatura
Máxima absoluta………………………… … 31º1     día   27
Mínima…………………………………………..                  28
Media……………………………………………..   17º3 
Termómetro húmedo                    
Máxima………………………………………….    15º       día    4
Mínima…………………………………………..    11º             21
Media…………………………………………….     12º.8    
Grado psicométrico………………………...   56.0
Higrométrico………………………………..      56.0
Evaporación en 24 horas………………m/m      47
Lluvia…………………………………. m/m       91
Nubes: Cúmulos. Estratos
(Fuente: Revista del Instituto Médico “Sucre” abril 1911; Nº 26)
       
Después de 16 años, el 25 de mayo de 1925,como un homenaje al Primer Centenario de Creación de la República de Bolivia,  la Torre Eiffel fue transferida al “Comité Pro Parque Centenario” de la Alcaldía Municipal de Sucre. Se realizó el  trasladó  de la estructura metálica, al lugar que actualmente ocupa en el Parque Bolívar de Sucre, donde se destaca por su esbelta figura, motivo de atracción para los turistas y alegre esparcimiento para los niños.
Además de la construcción de la Torre para la ciudad de Sucre, el Sr. Eiffel construyo para la ciudad de La Paz la estación del ferrocarril, que actualmente se ha convertido en la terminal de buses, esa construcción la realizó con el material sobrante de la Torre de París, en igual forma construyo un puente y una Fábrica


Una vida dedicada a la técnica

Alexandre-Gustáve Eiffel nació en Dijon (Francia), el 15 de diciembre de 1833 En 1855, tras graduarse en la École Central des Arts et Manufactures, fue contratado por una empresa belga especializada en ferrocarriles; trabajando ella pasó varios años en el suroeste de Francia, como supervisor de las obras del gran puente del ferrocarril sobre el Garona, en Burdeos.
Eiffel trabajó en estructuras como la Galerie des Machines para la Exposición París de 1867, las estaciones de ferrocarril de Toulouse y Agen o el puente Pia María sobre el Duero, en Oporto (1877), provisto de un arco de 160 m de anchura. También proyectó la estación de ferrocarril de Pest, en Hungría, y la cúpula del observatorio de Niza. Paralelamente tuvieron enorme éxito sus diseños para puentes portátiles, que se vendían desmontados en piezas por todo el mundo, para ser construidos in situ. Sin embargo, las dos obras que le dieron fama imperecedera fueron la estatua la Libertad y la torre Eiffel.
Además de la construcción de la Torre “Eiffel” para Sucre, también  los residuos de la torre fueron llevados por Gustave Eiffel a La Paz – Bolivia, donde se utilizaron en la construcción de la estructura base del edificio de la estación del ferrocarril  actualmente  terminal de autobuses (obra de Eiffel),

La estatua de la Libertad
La estatua de la Libertad fue un regalo que el pueblo de Francia realizó a Estados Unidos como símbolo de amistad, en 1885. Los promotores de la idea fueron Bartholdi y Richard M. Hunt; Gustave Eiffel quedó encargado de diseñar la  estructura de hierro del interior de la estatua y de supervisar las obras: calculó cuánta presión podía soportar cada junta, cómo distribuir el peso y el modo de ensamblar las enormes piezas de las que se componía la escultura, de la forma más segura. Esta compleja labor fue realizada con una precisión y economía de medios nunca superadas

La Torre Eiffel de París
Gustave Eiffel es universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha convertido en un símbolo no sólo de París, sino de Francia entera. El ingeniero la proyectó para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Los trabajos empezaron en la explanada del Campo de Marte el 1 de julio de 1887, y terminaron dos años después; en ellos intervinieron unos 250 obreros. Como material básico se empleó hierro forjado y colado sin revestir. Durante cierto tiempo, la torre corrió el peligro de ser desmantelada, ya que fue considerada por muchos como una abominación de la arquitectura moderna. Especialmente «ofendidos» se mostraron algunos intelectuales y artistas, como el poeta Paul Valéty La polémica alcanzó su punto culminante en 1887, con la aparición de manifiesto titulado Protesta de artistas en el periódico Lé Temps. En él, personalidades de renombre del mundo da la cultura solicitaban el abandono del proyecto en estos términos: «Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel.
Con una altura superior a los 300 m, la torre fue el edificio más elevado del mundo hasta la erección del Edificio Chrysler de Nueva York, en 1930. Obra cumbre de su creador, este intento por extraer todas las cualidades estéticas del hierro constituye la exaltación de la nueva arquitectura y del progreso.

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